Tamaño de la Fuente

Layout

Menu Style

Cpanel

Autogestión de impuestos

Transparencia Fiscal

Fondo de Inversión Vial

Red de Servicios de Empleo

Noticias de Prensa

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN En la mañana de hoy el Intendente...

Se becaron a 10 deportistas para la segunda parte del año

Se becaron a 10 deportistas para la segunda parte del año

BECAS DEPORTIVAS 2015Se becaron a 10 deportistas para la segunda parte del año En la mañana de...

Asfalto para 81 cuadras

Asfalto para 81 cuadras

OBRASEsquel: asfalto para 81 cuadras Tras una gestión del municipio en esferas nacionales, se...

Turismo: El Sello Verde en una mejora continua

Turismo: El Sello Verde en una mejora continua

Turismo: El Sello Verde en una mejora continua La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de...

SE REUNIÓ EL CONSEJO PROVINCIAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL

SE REUNIÓ EL CONSEJO PROVINCIAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Con la presencia del Ministro de Economía del Chubut, Ricardo Bestene; ayer se realizó en el...

  • AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN

    AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN

  • Se becaron a 10 deportistas para la segunda parte del año

    Se becaron a 10 deportistas para la segunda parte del año

  • Asfalto para 81 cuadras

    Asfalto para 81 cuadras

  • Turismo: El Sello Verde en una mejora continua

    Turismo: El Sello Verde en una mejora continua

  • SE REUNIÓ EL CONSEJO PROVINCIAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL

    SE REUNIÓ EL CONSEJO PROVINCIAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Casa de Bernarda Alba

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LOCALIDADES AGOTADAS!!!!


NUEVA FUNCIÓN!!!!!

8 de Septiembre 20:00hs 

$ 350 grales

En venta en Belgrano 330- de 14:00 a 20:00

Auditorio Municipal

 


 

“La Casa de Bernarda Alba”, la gran obra maestra de Federico García Lorca, con adaptación y dirección de José María Muscari y producción general de Javier Faroni, halagada por la crítica y ovacionada por el público, se convirtió en la obra revelación de la temporada 2013 en Buenos Aires. Luego en Mar del Plata se consagró como la obra más premiada y distinguida de la temporada al haber recibido cinco premios Estrella de Mar Mejor obra dramática; Mejor dirección (José María Muscari); Mejor iluminación (Gonzalo Córdova); Mejor actuación protagónica femenina de drama y el galardón máximo, Estrella de Mar de Oro, para Norma Pons. También recibió la declaración de interés otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata. Y, como si esto fuera poco, ya cerrando la temporada, el Premio Vilches a la Innovación escénica.

Durante el 2014 continuó cosechando éxito tanto en Buenos Aires como en el interior del país para convertirse una vez más en el suceso de la temporada 2015. Actrices de lujo que mezclan el prestigio, la popularidad y sus recorridos dentro del teatro, el cine y la tv, le dan vida a los intensos personajes ideados por un autor célebre de todos los tiempos como Federico García Lorca Silvia Kutika,La Poncia, máxima confidente de Bernarda; Erica Wallner la abuela loca María Josefa, Mimi Ardú la criada con secretos muy guardados; las cinco hijas de Bernarda, son Gabriela Sari (Angustias), Emilia Mazer (Martirio), Mariana Prommel (Magdalena), Lucrecia Blanco (Amelia), y Dalma Maradona es la menor (Adela). Y en la piel de Bernarda la gran actriz María Rosa Fugazot.

“La casa de Bernarda Alba”, un gran clásico de la historia del teatro y la literatura mundial, representado en todos los países y todos los idiomas, que tuvo en la Argentina su estreno mundial en el año 1945 y luego infinidad de versiones, siempre dentro del teatro oficial o nacional; ahora con una versión multipremiada  sale en Gira Nacional. Una obra fuerte, que pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre, y como el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.

“La casa de Bernarda Alba” cuenta además con un equipo creativo de lujo Renata Schussheim en el vestuario, Jorge Ferrari en la escenografía y Gonzalo Córdova las luces.

SINOPSIS

“La casa de Bernarda Alba” fue la última obra escrita por Federico García Lorca en el año 1936, dos meses antes de su fallecimiento, y fue estrenada por primera vez a nivel mundial en el año 1945 en Argentina. Luego tuvo infinidad de representaciones en todo el mundo; más de setenta países disfrutaron de las diferentes puestas de este clásico de la literatura mundial.

El texto propone y recorre temas como la cultura, la conformidad, la sexualidad, el miedo a inferir en la intimidad, el dinero, el poder, el amor, las ilusiones y las desilusiones, la familia y el honor de la familia... Una historia atrapante de principio a fin, donde celos y pasiones se desatan en esta casa familiar, desembocando en un final trágico.

 

 

LOS PERSONAJES:

Bernarda: Es tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje es indicativo de su carácter. Bernarda es paradójica pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.

María Josefa (madre de Bernarda): Una anciana aparentemente loca cuyas palabras dicen verdades reales y poéticas. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: el deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera.

Angustias: (hija de Bernarda). La hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Tras casi 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.

Magdalena (hija de Bernarda): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación.

Amelia (hija de Bernarda): La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.

Martirio (hija de Bernarda): Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste de una familia no pudiente. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que siente impotencia al ver cómo ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que más sufre por la sobreprotección y falta de libertad. También es la más fea de todas las hermanas y su motivación es el miedo. Representa el personaje más complejo de todos

Adela (hija de Bernarda): Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.

La Poncia (la criada): Sería casi de la familia de no ser por el clasismo imperante. Es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella. Poncia cree que una mujer sin un hombre no es algo natural.

Otra Criada: Es en la escala del poder la que está más abajo, pero esconde secretos familiares bien guardados sobre infidelidad, sexo y traición. Es un personaje intrigante y peligroso, reprimida bajo la vara de ser servidumbre.

CAPACITACIÓN GRATUITA EN DISEÑO Y ENTINTADO DIGITAL EN EL NAC ESQUEL

CAPACITACIÓN GRATUITA EN DISEÑO Y ENTINTADO DIGITAL EN EL NAC ESQUEL

Dentro de la variada oferta educativa gratuita que dispone el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC Esquel) se destacan aquellas que permiten capacitarse de manera semipresencial. Encontrándose abierta las inscripciones para el curso de Diseño y Entintado Digital.
Esta modalidad semipresencial de cursada consta de dos partes, en los cuatro meses de capacitación: 
1. Curso on-line con el material teórico desarrollado en forma dinámica e interactiva. Que te permite realizarlo desde cualquier computadora con acceso a internet en cualquier día y horario.
2. Se realizarán tres talleres presenciales a lo largo del cuatrimestre: uno al comienzo, otro a la mitad y uno al final.

Diseño y Entintado Digital

Este curso propone el aprendizaje del dibujo, entintado y coloreado de ilustraciones de manera digital a través de diversos programas de diseño y retoque fotográfico. Introduciendo al alumno al tratamiento digital y digitalización de imágenes.
A su vez brinda los conocimientos necesarios para que el alumno sepa qué combinaciones de color utilizar según lo que sucede en la pieza artística, mostrar técnicas alternativas, herramientas y programas novedosos, utilizando técnicas novedosas de terminación en tinta, diseño de página y color. Otorgando conocimientos sobre teoría del color , diseño y aplicación del mismo.
Para las inscripciones se deben acercar al NAC Esquel, ubicado en el Barrio Don Bosco (Pasaje Tecka y Sarmiento) de lunes a viernes de 07:00 a 17:30 hs. Para consultas pueden enviar mensajes a través de la página de Facebook: Nac Esquel, o por correo electrónico a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita tener Javascript activado para poder verla.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA

8 de Septiembre

22:30 hs

$ 350 generales

Venta en Belgrano 330- de 14:00 a 20:00 hrs.

Auditorio Municipal

 

“La Casa de Bernarda Alba”, la gran obra maestra de Federico García Lorca, con adaptación y dirección de José María Muscari y producción general de Javier Faroni, halagada por la crítica y ovacionada por el público, se convirtió en la obra revelación de la temporada 2013 en Buenos Aires. Luego en Mar del Plata se consagró como la obra más premiada y distinguida de la temporada al haber recibido cinco premios Estrella de Mar Mejor obra dramática; Mejor dirección (José María Muscari); Mejor iluminación (Gonzalo Córdova); Mejor actuación protagónica femenina de drama y el galardón máximo, Estrella de Mar de Oro, para Norma Pons. También recibió la declaración de interés otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata. Y, como si esto fuera poco, ya cerrando la temporada, el Premio Vilches a la Innovación escénica.

Durante el 2014 continuó cosechando éxito tanto en Buenos Aires como en el interior del país para convertirse una vez más en el suceso de la temporada 2015. Actrices de lujo que mezclan el prestigio, la popularidad y sus recorridos dentro del teatro, el cine y la tv, le dan vida a los intensos personajes ideados por un autor célebre de todos los tiempos como Federico García Lorca Silvia Kutika,La Poncia, máxima confidente de Bernarda; Erica Wallner la abuela loca María Josefa, Mimi Ardú la criada con secretos muy guardados; las cinco hijas de Bernarda, son Gabriela Sari (Angustias), Emilia Mazer (Martirio), Mariana Prommel (Magdalena), Lucrecia Blanco (Amelia), y Dalma Maradona es la menor (Adela). Y en la piel de Bernarda la gran actriz María Rosa Fugazot.

“La casa de Bernarda Alba”, un gran clásico de la historia del teatro y la literatura mundial, representado en todos los países y todos los idiomas, que tuvo en la Argentina su estreno mundial en el año 1945 y luego infinidad de versiones, siempre dentro del teatro oficial o nacional; ahora con una versión multipremiada  sale en Gira Nacional. Una obra fuerte, que pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre, y como el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.

“La casa de Bernarda Alba” cuenta además con un equipo creativo de lujo Renata Schussheim en el vestuario, Jorge Ferrari en la escenografía y Gonzalo Córdova las luces.

SINOPSIS

“La casa de Bernarda Alba” fue la última obra escrita por Federico García Lorca en el año 1936, dos meses antes de su fallecimiento, y fue estrenada por primera vez a nivel mundial en el año 1945 en Argentina. Luego tuvo infinidad de representaciones en todo el mundo; más de setenta países disfrutaron de las diferentes puestas de este clásico de la literatura mundial.

El texto propone y recorre temas como la cultura, la conformidad, la sexualidad, el miedo a inferir en la intimidad, el dinero, el poder, el amor, las ilusiones y las desilusiones, la familia y el honor de la familia... Una historia atrapante de principio a fin, donde celos y pasiones se desatan en esta casa familiar, desembocando en un final trágico.

LOS PERSONAJES:

Bernarda: Es tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje es indicativo de su carácter. Bernarda es paradójica pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.

María Josefa (madre de Bernarda): Una anciana aparentemente loca cuyas palabras dicen verdades reales y poéticas. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: el deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera.

Angustias: (hija de Bernarda). La hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Tras casi 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.

Magdalena (hija de Bernarda): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación.

Amelia (hija de Bernarda): La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.

Martirio (hija de Bernarda): Su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste de una familia no pudiente. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que siente impotencia al ver cómo ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que más sufre por la sobreprotección y falta de libertad. También es la más fea de todas las hermanas y su motivación es el miedo. Representa el personaje más complejo de todos

Adela (hija de Bernarda): Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.

La Poncia (la criada): Sería casi de la familia de no ser por el clasismo imperante. Es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella. Poncia cree que una mujer sin un hombre no es algo natural.

Otra Criada: Es en la escala del poder la que está más abajo, pero esconde secretos familiares bien guardados sobre infidelidad, sexo y traición. Es un personaje intrigante y peligroso, reprimida bajo la vara de ser servidumbre.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

NAC ESQUEL
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Se abrieron las inscripciones para el taller de Computación Básica Para Adultos a dictarse en el NAC Esquel.

Destinado para aquellas personas que buscan iniciarse en el mundo de la computación.

El taller ofrece la posibilidad de conocer el funcionamiento básico de una computadora, aprendiendo programas de edición de textos y planillas.

Para inscripciones acercarse al NAC Esquel los miércoles de 14:00 a 16:00 hs.

¡¡Te esperamos!!

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO

NAC ESQUEL
TALLER DE DISEÑO GRÁFICO

Continuamos inscribiendo para el Taller gratuito de Diseño 
Gráfico, el mismo brinda la posibilidad de generar o ampliar los conocimientos necesarios para desempeñarse en trabajos relacionados al mundo del diseño, ya sea en imprentas, medios de comunicación gráficos y crear tu propio emprendimiento diseñando afiches, folletos, tarjetas y todo lo que se te ocurra!!.-

Te esperamos para inscripciones los martes y jueves de 10.00 a 12.00 hs. en el NAC Esquel.

 

NUEVAS CAPACITACIONES GRATUITAS EN EL NAC ESQUEL

NUEVAS CAPACITACIONES GRATUITAS EN EL NAC ESQUEL

CURSO DE PRODUCCIÓN MUSICAL.

Este curso apunta a introducir a los participantes al apasionante mundo de la composición y producción musical a través de nuevas tecnologías e instrumentos, como el Ableton Live, y a descubrir las tareas del productor musical, compositor, editor de audio e intérprete.

El curso de Producción Musical que se dictará en el marco de los Oficios de Arte Digital del Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) abordará la producción musical desde una perspectiva innovadora, permitiendo al participante componer un tema desde cero.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación facilitan hoy producir música tanto mediante el uso de sonidos ya creados, disponibles en librerías digitales, como creándolos a través de instrumentos virtuales. Lo único necesario para empezar es una computadora.

El Oficio de Arte Digital “Producción Musical” se enmarcará dentro de la modalidad mixta (b-learning), que consta de dos instancias:

1. Curso on-line con el material teórico desarrollado en forma dinámica e interactiva.

2. Talleres presenciales donde se trabajarán los temas aprendidos en la modalidad a distancia.

Para consultas e inscripción acercate al NAC Esquel, ubicado en Pasaje Tecka y Sarmiento del Barrio Don Bosco.

150 AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS GALESES

150 AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS GALESES
ESQUELENSES EN "MIMOSA"

Ryan Lloyd y Michael Winter, dos jóvenes esquelenses que participan de la obra musical galesa "Mimosa" que se presenta en toda la provincia este mes. El próximo miércoles 19 se presentarán en el Salón Central de Trevelin.

Ryan y Michael son parte del grupo de jóvenes alumnos que la Escuela de Galés de Esquel y ellos junto a otros entusiastas y dedicados aprendices del idioma galés son el futuro promisorio de la Cultura Galesa en nuestra zona. La colectividad galesa de la cordillera está orgullosa de esta representación patagónica en esta iniciativa que será una experiencia única e histórica para todos estos jóvenes y que abrirá puertas de conexión e intercambio riquísimos en el futuro que nos llena de ilusión y alegría. La obra "Mimosa" del "Teatro para Jóvenes de Gales", está dirigida por Tim Baker y compuesta por Dyfan Jones y Tudur Dylan Jones.

Agradecemos a todas la instituciones y auspiciantes galeses que hicieron posible esta empresa que dejará un recuerdo inolvidable y por demás positivo para la Cultura Galesa que bogamos en revalorizar en estos días que se conmemora el 150 aniversario de la llegada de los galeses a la Patagonia.

La obra aborda la historia de la gesta que el grupo de un poco más de 150 pioneros galeses realizaron en 1865 en el velero Mimosa cuando se aventuraron al mar dejando su patria para ir a la Patagonia, su futuro y nuevo hogar. Se desarrolla en 14 escenas donde este grupo de jóvenes actores galeses y patagónicos interpretan magníficamente composiciones especialmente realizadas para esta obra con excelente calidad, sin duda un imperdible espectáculo internacional de primer nivel.

Las entradas están en venta en calle Belgrano 330 Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel, con un costo de 50 pesos.

Show Musical Infantil Gratuito

Show Musical Infantil Gratuito- Gabriela Carel

VIERNES 07 DE AGOSTO -19:00 HS
Auditorio Municipal- Belgrano 330
ENTRADA GRATUITA

(Las entradas se retiran en Auditorio Municipal Esquel- 14:00 a 20:00 hs)

 
 
 

Gabriela Carel compartirá con los chicos las canciones de su último trabajo infantil “Cantares en clave soleada” mientras el mago Mario matizó la tarde sorprendiendo a los chicos con distintos trucos que terminaron con la aparición de la coneja Simona.
Para llevar adelante esta iniciativa fueron indispensables la colaboración de la Municipalidad de Esquel, que cedió el espacio físico y contribuyó colaborando con la organización del espectáculo.
A lo largo del show se realizaran diversos juegos participativos y se sortearon numerosas pelotas y muñecas hasta llegar al final con la entrega de dos bicicletas. 
La propuesta del Banco del Chubut se encuadra en el fuerte espíritu público y social que tiene ésta institución, regalando en este caso un festejo inclusivo, cultural y solidario a los niños de toda la comunidad.

Este viernes a las 19 hs, con entrada libre y gratuita en el  auditorio municipal de Esquel  se presentará Gabriela Carel junto al Mago Gonzalo para deleitar a los chicos con una tarde llena de juegos, sorteos, premios y mucha diversión.
En este caso, a fin de asegurar la participación de quienes retiran las entradas, se pondrán a disposición de manera anticipada.
Cabe destacar que con el objeto de realizar al mismo tiempo una acción solidaria, se dispondrán cajas para recibir donaciones de juguetes nuevos o usados en buen estado para ser donados al sector de pediatría del Hospital de Corcovado.

PAE

Festejos en Cordillera por el Sesquicentenario de los Galeses

Festejos en Cordillera por el Sesquicentenario de los Galeses

COMISIÓN CORDILLERA / PWYLLGOR YR ANDE 

Actividades con motivo de los festejos en la zona cordillerana por el "150º Aniversario del Desembarco Galés en Patagonia" organizado por la Comisión Cordillera del Sesquicentenario "Pwyllgor yr Andes", las Asociaciones Galesas de Trevelin y Esquel, los Municipios de Trevelin y Esquel:

Lunes 27 de julio

10:00 hs. Esquel - Apertura de la muestra sobre cultura galesa en planta alta del Centro Cultural Melipal
20:00 hs. Proyección del documental filmado en la Cordillera en el año 1962, en Centro Cultural Melipal Esquel.

Martes 28 de Julio: 
15:00 hs. Trevelin - Acto Oficial en el Monumento del Mimosa (Municipio de Trevelin)
16:00 hs. Trevelin - Descubrimiento de placa de Hermanamiento 
Trevelin - Aberteifi en Museo Regional Trevelin 
(Municipio de Trevelin)
17:00 hs. Tradicional Té galés en Ajupetre.
(Damas de Té)

Miércoles 29 de Julio:
19:00 hs. Trevelin - Salón Central "Vino de Honor", agasajo de la Sra. Intendente de la Municipalidad de Trevelin a la colectividad galesa. (Municipio de Trevelin)

Jueves 30 de Julio:
11:00hs. Esquel - Inauguración de Escultura del Sesquicentenario
en avenida Perón y Rivadavia (Municipio de Esquel)
19:00 hs. Esquel - Charla en Centro Cultural Melipal Esquel Presentación del Proyecto "30 de Abril de 1902, Día de Pertenencia a la Nación Argentina"

Viernes 31 de Julio:
19:00 hs. Trevelin - Concierto "Gŵyl y Glaniad" del Sesquicentenario en Salón Central.
21:00 hs. Esquel - Gran Cena "Gŵyl y Glaniad" del Sesquicentenario en Salón de calle 25 de Mayo 369 (tarjeta 250) con varias sorpresas.

Sábado 1 de Agosto:
20:00 hs. Esquel - "Gran Fiesta del Desembarco" Sesquicentenario de los galeses en el Chubut en Gimnasio Municipal de Esquel con un "Espectáculo Especial" con una importante cantidad de artistas locales en escena. 
Entrada libre y gratuita (Municipio de Esquel) 

 

Cine Francés

CINE FRANCÉS EN EL MELIPAL

Con motivo de un nuevo aniversario de la REVOLUCIÓN FRANCESA, del 14 de julio de 1789, queremos compartir con ustedes, en el Centro Cultural Melipal, cinco (5) días de proyección de Cine Francés, desde el lunes 13  hasta el viernes 17 de julio a partir de las 21.30hs.

La entrada es un alimento no perecedero que será donado al Comedor de “Mi Casita”.






Como cierre a este homenaje, la “Petite École” centro adherente de la Alianza Francesa y la Colectividad Francesa en Esquel, los invita a una Degustación de Quesos, Fondues y Raclettes, que se realizará en el Salón del Sindicato de Empleados de Comercio, sita en calle Int. Harris N° 25 (casi esquina Avellaneda), el día sábado 18 de julio a las 20hs-.

Las tarjetas para este evento se encuentran a la venta en Int. Harris N°25 los días lunes, miércoles y viernes de 15hs a 21hs. O llame al cel: 15685970.-

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ARGENTINA Y LATINOAMERICA EN MUESTRA ITINERANTE DE CIUDADES EDUCADORAS

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE ARGENTINA Y LATINOAMERICA EN MUESTRA ITINERANTE DE CIUDADES EDUCADORAS

El sábado 25 de Julio se inaugurará en el Centro Cultural Esquel Melipal la Muestra Itinerante de Ciudades Educadoras. En dicha muestra, que estará en exposición hasta el 8 de Agosto inclusive, se podrán observar y conocer diferentes experiencias educativas de 17 ciudades de toda América Latina entre las que se encuentra Esquel.

Esta Muestra tiene el objetivo de recorrer algunas de las ciudades que forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y mostrar las experiencias que se ponen en juego en cada localidad para lograr que sean más inclusivas, democráticamente más participativas y con acciones educativas en todos los ámbitos sociales.

El movimiento de Ciudades Educadoras

Ciudades Educadoras es un movimiento creado en noviembre de 1990, a partir de la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, España, en el que gobiernos locales se vinculan con el objetivo de trabajar conjuntamente en proyectos tendientes a desarrollar el valor educativo del ámbito urbano en todos sus espacios, transformándolo en una escuela abierta a la comunidad. De esta manera, en el ámbito de los gobiernos locales, los programas y actividades que se inscriben dentro del concepto de ciudad educadora involucran a todas las áreas (Salud, Servicios Públicos, Promoción Social, Cultura, Turismo, etc.) orientadas al desarrollo integral de todos los habitantes, sumándose también otras organizaciones de la sociedad civil.

Esquel es Ciudad Educadora desde el 2008, año en el cual se tomó la decisión política e institucional de comenzar a formar parte de esta asociación promoviendo más acciones educadoras en la comunidad esquelense.

¿Por qué Esquel es parte de esta muestra?

La oportunidad de que Esquel sea parte de esta muestra surge el año pasado a partir de una experiencia del Programa de Alfabetización Municipal que quedó seleccionada para representar a nuestra localidad en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se llevó a cabo en Barcelona, España, entre los días 13 y 16 de noviembre de 2014. En esa ocasión se presentó la experiencia de alfabetización de adultos tanto en lectoescritura como en pintura creativa, profundizando el avance en cada una a partir de la complementación de ambos lenguajes. Fue en ese momento cuando llegó la propuesta para participar de la Muestra y se presentó la experiencia de Jóvenes Alfabetizadores Voluntarios que  tiene como protagonistas a los jóvenes de Esquel de entre 16 y 24 años que deciden trabajar voluntariamente durante un período de tiempo determinado (6 o 4 meses) como educadores de aquellos adultos que no tuvieron la posibilidad de acceder a la lectoescritura antes.

La Muestra Itinerante se expondrá desde el 25/7 al 8/8 y es una oportunidad única para conocer, no sólo el trabajo de Esquel, sino también el de otras ciudades argentinas como Rio Cuarto, Pergamino, Totoras, Godoy Cruz y Rosario, y del resto de Latinoamérica ya que podremos ver experiencias de trabajo de Cozumel, San José, Guadalajara, Colima, México DF, Montevideo, Medellín, Santo André, San Pablo y Vitória.

EMPEZARON LOS PROGRAMADAS DE LA RADIO

1º DE JUNIO EMPEZARON LOS PROGRAMADAS DE LA RADIO

SESIONÓ EL CONCEJO ASESOR DE LA RPM Y SE ARMO LA PROGRAMACIÓN DE ESTRENO

Este pasado viernes 29 de mayo en el Centro Cultural Melipal se realizó la primera sesión del Concejo de Asesores de la Radio Pública Municipal Esquel creado en el anexo de funcionamiento del medio local promulgado como ordenanza por el HCD.

De la primera reunión participaron representando al ejecutivo el Licenciado Carlos Espinoza, responsable del Área de Comunicación y Prensa municipal, Diego Francisco Marciano, Subsecretario de Gobierno y representando al Concejo Deliberante los ediles Ada Martinelli y Jorge Solari. El concejo fue presidido por el coordinador de la RPM Esquel Locutor Nacional Federico Olavarria.

En este primer encuentro (las sesiones se desarrollaran mensualmente) el coordinador de la Radio Pública presentó las diferentes ofertas de realizaciones radiales presentadas formalmente por áreas de gobierno y vecinos de nuestra ciudad, evaluando cada una de las propuestas por el cuerpo quedó determinada la grilla de programación del primer mes que será la siguiente:

Horarios de Programas por el mes de JUNIO 2015
De lunes a viernes de 8 a 9 horas en vivo EL TERMÓMETRO, con información actualizada del día, de 9 a 10 horas LA HORA PARKER y de 10 a 13 SIN EDITAR. 
La continuidad radial sigue de 13 a 14 con "POR SIEMPRE" que será un programa que durante un mes tratará la biografía musical de un artista argentino, ciclo que comenzará con Gustavo Ceratti.

El deporte estará presente con un programa en vivo los días lunes, miércoles y viernes, de 19 a 20; que se llama DEPORTIVO ESQUEL. Allí se tratará sobre la actividad deportiva que se impulsa desde el municipio, también habrá entrevistas a distintos deportistas que nos contarán experiencias e historias de vida.

HOY NO MAÑANA, será otro de los programas en vivo de lunes a viernes con actualidad informativa de Esquel de 20 a 21 horas.

Los lunes 21 a 22 se emitirá el programa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con contenidos de los avances científicos que se desarrollan en el país.

Los martes de 18 a 19 se emitirá el programa del Club de Observadores de Aves, que tratará acerca de su actividad científica y recreativa.

Los miércoles de 15 a 17 podés escuchar EL TREN CULTURAL, donde personal de la Subsecretaría de Cultura nos contará acerca de la grilla de actividades en la ciudad, donde los protagonistas de las obras y presentaciones explicarán de qué se trata cada presentación.

Los Jueves de 16 a 18 PLANETA AZUL, el programa de la Subsecretaría de Medio Ambiente, que se emitirá en vivo con la difusión de campañas medioambientales, actividades, promociones, las experiencias de trabajar con estudiantes y vecinos en general sobre el cuidado del ambiente.

También los jueves de 19 a 20 LO DE ACÁ, LOS NUESTROS, será el programa que nos contará sobre los artistas de Esquel y la región.

Los viernes de 15 a 17 será el espacio de la División de Educación Vial con la información del sector, respecto a su actualidad, repaso de las normas de tránsito, los trabajos que se desarrollan y la información que los vecinos deben tener en cuenta sobre temas viales.

Luego la continuidad radial esta dada por PURO TURISMO, el programa de la Secretaría Municipal de turismo que nos informará con temas relacionados al atractivo de la etapa del año, los lugares que podés visitar, las caminatas que podés planificar por los senderos periurbanos, y todo la la información útil para informarnos e informar a quienes nos visitan.

Los sábados de 9 a 11 horas el espacio radial lo ocupa el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) que nos contará sobre su actividad, con la información relevante de cada semana.

En la misma jornada de 18 a 20, se emitirá RANKING LOCAL, el programa que nos indicará cuales son las canciones más escuchadas en los variados ritmos que los artistas de Esquel componen.

Los domingos de 10 a 12 se repite el programa PURO TURISMO, y luego de 12 a 13 se emitirá el programa del INTI.

En esta programación también alternarán con continuidad diferentes Micros Radiales de interés público y social, con una rotación y variedad continua.

En la sesión además se aprobó la transmisión del Rally Argentino en Esquel junto a Radio Nacional Esquel.

La próxima sesión se desarrollará el 26 de junio donde se evaluará el desarrollo de las diferentes propuestas y se estudiaran nuevas presentaciones.

De esta manera hoy lunes comenzará formalmente la programación de la Radio Pública Municipal Esquel 107.5 MÁS VOCES MAS COMUNICACION

NUEVA FIESTA DEL CARRERO EN ALTO RÍO PERCY EL 17 Y 18 DE ENERO


NUEVA FIESTA DEL CARRERO EN ALTO RÍO PERCY EL 17 Y 18 DE ENERO 

Con el auspicio de la Secretaria de Cultura de Chubut, la Subsecretaría de Cultura y Educación del municipio de Esquel y los vecinos de la Junta Vecinal de Alto Río Percy y la Pro Comisión de la Fiesta, este 17 y 18 de Enero se realizará la 16º Fiesta del Carrero.

Como homenaje cultural y popular a los viejos catangueros que supieron bajar carradas de leña para Esquel y la región, este mes se realizará una de las fiestas más tradicionales de la zona.

La cita será nuevamente en el predio Francisco Heraclio Millapán de Alto Río Percy, donde habrá jineteada de novillos y también de potros en categoría grupa surera y bastos con encimera. En la rueda de prensa realizada esta mañana en el Centro Cultural Esquel Melipal, Nilda González, a cargo del área Patrimonio, destacó esta nueva realización de esta fiesta, que rememora una importante tarea del trabajador de la zona de Alto Río Percy. Mientras que Omar Tapia, agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Provincial y a la Subsecretaría de Cultura Municipal, que han apoyado en la organización que los vecinos de Percy llevan adelante.

En el marco de las actividades, los jóvenes vecinos describieron que los visitantes van a encontrar un paseo de comidas regionales y artesanías. Además en el escenario se compartirá la música y danza, con artistas tales como: El Tropero Vallejos (Chile), Los Hermanos del Chamamé, Purrún Piuké, Las Voces Sureñas, Andrea Díaz, Arte y Tradición, Manuel y Estefanía Solís, Bony Garrido, Efraín Azocar, Los Copihues del Centro Residentes Chilenos de Trelew y la presentación especial del cantautor patagónico; Luis Rosales.

También estarán presentes carreros del lugar, como es el caso de Néstor Atilio Delgado, Bernardino Díaz y Claudio Fernando Alarcón.

La fiesta además coronará a la "Paisana del Carrero", entre las jovencitas, que ya pueden anotarse en el Centro Cultural Esquel Melipal hasta el 15 de Enero.

Además quienes visiten este pintoresco paisaje de la cordillera chubutense, podrán tentar a la suerte; ya que se realizará la rifa de un potrillo a solo 50 carros el numerito.

Los jinetes interesados en inscribirse para la monta de novillos o de potros; ya pueden comunicarse al 2945 15591248 o al 2945 15659881.

 
 

LOS PIMPINELA, LOS PALMERAS LA NOCHE DEL 27/2 Y TAN BIÓNICA Y LAS PELOTAS EL 28/2

El Secretario de Gobierno confirmó los espectáculos para del nuevo Aniversario de Esquel.

En la mañana de ayer el Secretario de Gobierno, Pablo Durán confirmó a los artistas nacionales que se presentarán en el 109 Aniversario de la Ciudad, con la presentación de el dúo Pimpinela, Los Palmeras y Tan Biónica y Las Pelotas.

El funcionario destacó que nuevamente se festejarán dos noches con espectáculos gratuitos, y se traslado la fecha habitual para las noches del 27 y 28 de Febrero.

El Secretario de Gobierno explicó que el cambio de fecha de los espectáculos se debe a los festejos de Carnaval, ya que los artistas, como las empresas de sonido e iluminación tenían compromisos asumidos, y se dificultaba la llegada a Esquel. Al mismo tiempo, el 25 será miércoles y es un día laboral para el sector privado.

El epicentro de la fiesta será como siempre el predio del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, el viernes 27 estará abriendo la velada el dúo Pimpinela y luego el cierre estaría a cargo de Los Palmeras.

Sábado
En la jornada del sábado, Tan Biónica será el primer espectáculo y después se presentará el grupo Las Pelotas.

TALLER DE MEMORIA SOBRE LA DICTADURA (1976-1983) EN ESQUEL EN EL MUSEO HISTÓRICO

La Red por la Identidad Esquel y el Museo Histórico dependiente de la Municipalidad local, realizarán el Taller de Memorias sobre la última dictadura en la ciudad y la zona “Mientras se terminaba de construir la Presa Futaleufú…¿ACÁ NO PASÓ NADA?” . El mismo se dictará el viernes 28 de marzo a las 19:30 hs en la sede del Museo Histórico Esquel ubicado en Mitre y San Martín.


“Además de familiares y amigos que perdieron a sus seres queridos, todos los ciudadanos nos vimos afectados en aquel oscuro período por quienes se creían dueños de la vida y de la muerte, infundiendo el miedo y la paralización”, cuenta Graciela Rojana, representante de Red por la Identidad Esquel, organización que impulsa el taller. Quien abrirá la charla será el profesor Jorge Oriola.

Ejercer la Memoria permite vencer los miedos, dando lugar a la Verdad y a la Justicia, fortaleciendo nuestra ciudadanía, recuperando identidad y profundizando la construcción de una sociedad de mujeres y hombres libres, dando Esperanza a las nuevas generaciones para proyectar un Futuro.

Cumplió tres años la Orquesta del Programa Social Andrés Chazarreta

Cuarenta y ocho niños y jóvenes de distintos barrios de la ciudad participan de Pú Pichikeché (que significa Todos los chicos). y edades.

Leer más:

Esquel participó en el Primer Encuentro Latinoamericano de Ciudades Educadoras

Se llevó a cabo en Rosario y los representantes de nuestra ciudad presentaron su experiencia en el eje de trabajo “La ciudad como espacio de convivencia, dialogo y relación. Participación y compromiso ciudadano”.

Leer más:

Resultados del XVI Salón Municipal de Artes Plásticas Esquel 2013 con Proyección Patagónica y III Binacional

El jurado estuvo integrado por la Sra. Liliana Esteban, la Sra. Marta Sottile, y el Sr. Pablo Darío Peppino.

Leer más:

Memorias de Radio y Televisión

El sábado 31 de agosto se realizará el encuentro Memorias de Radio y televisión, otra de las actividades que se organizan en el marco de la exposición Inicios de la comunicación II, cuyo objetivo principal es el rescate de la memoria oral. En esta oportunidad, integrantes de Radio Nacional y Canal 4 harán referencia a la historia de estos dos medios locales.

Leer más:

Usted está aquí: Home Prensa Municipal Secretaria de Cultura - Noticias